AUTORES


PERSPECTIVAS DE JEAN PIAGET




 1.    Asimilación: consiste en organizar la información constructivamente clasificándola y estableciendo relaciones entre los elementos y los conocimientos previos. 


2 2. Internalización: proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad.


3Equilibrio: estado de estabilidad o de balanceo



4.    Conflicto cognitivo: es el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos.


5.    Acomodación: es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos.


6.    Adaptación: hace referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa, acomodarse a las condiciones de su entorno a diversas circunstancias o condiciones.



7.    Comprender: percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo. 



8.    Esquema: un patrón organizado de pensamiento o comportamiento.





9.    Estructura: es un modo de designar la idea de que las partes del conjunto mental están en relaciones definidas.


10. Conciencia: conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación. Es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. 


11. Proceso mental: son todas las cosas que los individuos pueden hacer con sus mentes.



12. Atención: es el proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto discreto de la información.


13. Estimulo: es aquello que origina una respuesta o una reacción del cuerpo.


14. Atención selectiva: habilidad para quitar el efecto de las distracciones que carecen de importancia para la tarea manteniendo la concentración en el estímulo verdaderamente relevante.



15. Atención sostenida: consiste en mantener una respuesta determinada durante un largo periodo de tiempo. Es la habilidad para mantener en el tiempo la atención focalizada.


16. Atención alterna: capacidad para cambiar el foco atencional entre tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes, es decir nos permite pasar de una tarea a otra, sin compartirlas porque no tienen nada en común y empezar tras finalizar la otra sin confundirlas.

17. Atención dividida: capacidad para atender a diferentes estímulos al mismo tiempo sin cometer errores en la ejecución.



18. Atención focalizada: capacidad de responder por separado a estímulos táctiles, audiovisuales y auditivos. No se mide el tiempo.

19. Percepción: es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consiente de la realidad física de su entorno (interpretación).














Estrategias para atender las Necesidades 

Educativas Especiales

Según los autores:





Jerome Bruner:

Nace en Nueva York, 1 de octubre de 1915, en el seno de una familia judía acomodada •Graduado en Psicología en la Universidad Duke en 1937, una universidad privada que fue fundada en el año 1838 por Metodistas y Cuáqueros •Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel
•Después se marcha a la Universidad de Harvard, donde en 1941 obtiene su doctorado en Psicología.
•En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, es quien impulsa la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.
Modelo Teórico de Jerome Bruner
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y 2 evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.
Modos de representación: Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad.
El resultado del desarrollo cognitivo es el pensamiento. La mente inteligente crea a partir de la experiencia “sistemas genéricos de codificación que permiten ir más allá de los datos a predicciones nuevas y posiblemente fructíferas”
Por lo tanto, los niños a medida que crecen deben ir adquiriendo una forma de representar tales “regularidades recurrentes” de su entorno.
Para Bruner, los resultados más importantes del aprendizaje incluyen no solo la capacidad de resolver los conceptos, las categorías y los procedimientos de resolución de problemas concebidos previamente por la cultura, así como la capacidad de crear “idear” por sí mismo.
El crecimiento cognitivo implica una interacción entre las capacidades humanas básicas y las “tecnologías inventadas culturalmente que sirven como amplificadores de estas capacidades”.
Estas tecnologías inventadas culturalmente incluyen no solo objetos obvios tales como las computadoras y la televisión, sino que también incluye nociones más abstractas tales como la forma en que una cultura categoriza los fenómenos y el lenguaje mismo.
Bruner probablemente estaría de acuerdo con Vygotsky en que el lenguaje sirve para mediar entre los estímulos ambientales y la respuesta del individuo.
Según Bruner el objetivo de la educación por tanto debe ser la creación de aprendices autónomos, en otras palabras, aprender a aprender.
En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños (1966), Jerome Bruner propuso tres modos de representación:
  • Representación activa (basada en la acción)
  • Representación icónica (basada en imágenes)
  • Representación simbólica (basada en el lenguaje)

Los tres modos de representación de la realidad según Bruner
Los modos de representación son la forma en la cual la información o el conocimiento se almacenan y codifican en la memoria.
En lugar de etapas relacionadas con la edad (por ejemplo, Piaget), los modos de representación están integrados unos en otros secuencialmente a medida que se “trasforman” en un nuevo modo de representación.

Representación Enactiva (0 – 1 años)
Este modo de representación es el que aparece primero. Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria.
Por ejemplo, en forma de movimiento como memoria muscular, un bebé podría recordar la acción de sacudir un cascabel.
El niño representa eventos pasados ​​a través de respuestas motoras, es decir, un bebé “sacudirá un cascabel” que acaba de ser quitado o caído, como si se esperara que los propios movimientos produjeran el sonido acostumbrado. Y esto no solo se limita a los niños.
Muchos adultos pueden realizar una variedad de tareas motoras (mecanografiar, coser una camisa, operar una cortadora de césped) que les resultaría difícil describir en forma icónica (imagen) o simbólica (palabra).


Representación Icónica (1 – 6 años)
En este modo de representación la información se almacena visualmente en forma de imágenes o sea es una representación mental.  Para algunas persones esto es un proceso consciente; mientras que otros afirman que no lo experimentan.
Esto podría explicar por qué, cuando estamos aprendiendo un nuevo tema, a menudo es útil utilizar diagramas o ilustraciones para que la información verbal sea más comprensible.



Representación Simbólica (7 años en adelante)
Es la última etapa de la representación en ser desarrollada.  En este punto es donde la información se almacena en forma de un código o símbolo, como el idioma.
Esta es la forma de representación más adaptable, ya que las acciones y las imágenes tienen una relación fija con aquello que representan.
Por ejemplo, el perro es una representación simbólica de una sola clase.
Los símbolos son flexibles, ya que pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., de modo que el usuario no se ve limitado por acciones o imágenes.
En la etapa simbólica, el conocimiento se almacena principalmente como palabras, símbolos matemáticos o en otros sistemas de símbolos.
La teoría constructivista de Bruner sugiere que es más eficaz, cuando se enfrenta con información nueva, seguir una progresión desde la representación enactiva hasta la representación simbólica; esto es cierto incluso para aquellos estudiantes ya adultos.
El trabajo de Bruner sugiere también que un alumno, incluso de una edad muy temprana, es capaz de aprender cualquier tipo de información siempre y cuando esta esté organizada apropiadamente, lo cual desafía la concepción y creencias de Piaget y otros teóricos de su época.



La importancia del lenguaje
El lenguaje es importante porque mejora la capacidad para operar con conceptos abstractos. Bruner sostiene que el lenguaje puede codificar estímulos y liberar al individuo de las limitaciones de tratar solo con las apariencias, para proporcionar una cognición más compleja pero flexible.
El uso de las palabras posibilita el desarrollo de los conceptos representacionales y prescinde las limitaciones del concepto de “aquí y ahora”.
Básicamente, Bruner ve al niño como un solucionador de problemas inteligente y activo desde su nacimiento, con habilidades intelectuales similares a las de un adulto.
                        

  
Implicaciones de la teoría cognitiva de Bruner para la educación
Para Bruner (1961), el propósito de la educación no es impartir conocimiento, sino facilitar el pensamiento del niño y sus habilidades de resolución de problemas que luego pueden transferirse a una variedad de situaciones.
Específicamente, la educación debería desarrollar el pensamiento simbólico en los niños.
Bruner en 1960, publicó el libro, The Process of Education. La premisa principal de dicho texto fue que los estudiantes son aprendices activos que construyen su propio conocimiento.
Bruner se oponía a la noción de “preparación” de Piaget. Argumentó que las escuelas perdían el tiempo tratando de hacer coincidir la complejidad del material educativo sujeto a cada etapa de desarrollo cognitivo del niño.
Esto implicaba que los estudiantes eran “retenidos” ya que ciertos temas se consideraban demasiado difíciles para entender y solo deberían enseñar cuando el maestro considerara que el niño había alcanzado el estado apropiado de madurez cognitiva.
Bruner adopta un punto de vista diferente y cree que un niño, sin importar su edad, es capaz de comprender información compleja: “Comenzamos con la hipótesis de que cualquier tema puede enseñarse efectivamente de alguna forma intelectualmente honesta a cualquier niño en cualquier etapa de desarrollo ‘.
Bruner explicó que esto era posible a través del concepto del currículum en espiral.  Lo que implicaba la estructuración de la información para que las ideas complejas puedan enseñarse primero a un nivel simplificado, y luego volver a revisarlas en niveles más complejos posteriormente.
Por lo tanto, los sujetos recibirían una enseñanza con aumento gradual, de ahí la analogía con la espiral. Idealmente, el proceso de enseña-aprendizaje debería llevar a que los niños sean cada vez más capaces de resolver problemas por sí mismos.
Bruner propone que los alumnos construyan su propio conocimiento y lo hagan mediante la organización y categorización de la información mediante un sistema de codificación.
Él creía que la forma más efectiva de desarrollar un sistema de codificación es descubrirlo en lugar de que el maestro sea quien lo proporcione.

El concepto de aprendizaje por descubrimiento implica que los estudiantes construyen su propio conocimiento por sí mismos, lo que también conocido como el enfoque constructivista.
El papel del maestro en el proceso educativo no debería ser dar información mediante el aprendizaje memorístico, sino facilitar el proceso de aprendizaje.
Esto implica que un buen maestro diseñará lecciones que ayudarán al alumno a descubrir la relación entre fragmentos de información.
Para que esto sea posible, debe proporcionar a los estudiantes la información que necesitan, pero sin organizarla por ellos.
El uso del plan de estudios en espiral puede ayudar al proceso de aprendizaje por descubrimiento.

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Para Jerome Bruner una teoría de la instrucción es:
-          Prescriptiva:
-          expone reglas respecto al modo más eficaz de lograr conocimientos o destrezas
-          brinda una medida para hacerla crítica o evaluar cualquier modo particular de enseñanza o de aprendizaje
-          Normativa:
-          formula criterios y condiciones para satisfacerlos.
-          Los criterios han de tener un alto grado de generalidad
Una teoría de la instrucción es necesaria ya que si bien la psicología comprende las teorías del aprendizaje y desarrollo, pero estas teorías son descriptivas más que prescriptivas.
Las características principales que debe especificar una teoría de la instrucción son :
1.        Predisposiciones: Experiencias que imbuyen en el individuo del modo más efectivo una predisposición a aprender
2.        Estructura y forma del conocimiento: Formas en que un cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse para que pueda ser comprendido del modo más rápido.
-          “Estructura óptima”: conjunto de proposiciones del que puede derivar un cuerpo mayor de conocimientos. No es absoluta sino relativa, ya que:
-          Su formulación depende del estado de progreso de un campo particular del saber.
-          Su mérito depende de su poder para
-          Simplificar la información
-          Generar nuevas proposiciones
-          Aumentar la manipulación de un cuerpo de conocimientos
Por lo tanto, deberá relacionarse siempre con el nivel y dotes del que aprende.
3.        Orden de sucesión y su utilización: Orden más efectivo de presentar los materiales que han de ser aprendidos
4.        Forma y ritmo de esfuerzo: Naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso del aprendizaje y la enseñanza. A medida que el aprendizaje avanza hay un momento en que es preferible:
-          Abandonar las recompensas extrínsecas (como los elogios del maestro) en pro de otras intrínsecas (solucionar un problema difícil por sí mismo)
-          Sustituir la recompensa inmediata por una recompensa diferida
El momento oportuno para este cambio no se comprende bien aunque su importancia salta a la vista.

Arnold Gesell





Teoría del desarrollo
Sus ideas sobre el desarrollo normal de los niños quedaron plasmadas en su Teoría Madurativa del Desarrollo Infantil, introducida por primera vez en 1925.
Su intención era crear un modelo sobre la forma y la velocidad en la que los niños maduran, así como una lista de los estadios que van atravesando en el proceso.
La principal aportación de la teoría de Gesell es la idea de que todos los niños pasan por las mismas fases en su proceso de desarrollo.

Tras más de 50 años de investigación y observación en su Clínica para el Desarrollo Infantil en Yale, su teoría ha influido enormemente en el campo de la psicología del desarrollo, así como en el de la educación.

Bases de la teoría
Gesell creía que el desarrollo de un niño está influenciado tanto por su entorno como por sus genes, pero se dedicó sobre todo a investigar sobre este segundo factor. Llamó maduración al proceso por el cual la genética de un individuo influye en su desarrollo como persona.
Para Gesell, el principal factor en el proceso de maduración de una persona es la velocidad a la que se desarrolla su sistema nervioso: cuanto más complejo se va haciendo, más se desarrolla su mente, y más cambian sus comportamientos.
Este investigador se dio cuenta de que todos los niños van aprendiendo nuevos comportamientos en una secuencia predecible y común para todos ellos. Por ejemplo, un bebé recién nacido primero aprende a controlar su boca, luego sus ojos, y más tarde su cuello, hombros y extremidades.

ETAPAS DEL DESARROLLO
Primer Trimestre: En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos óculo-motrices.

En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc. Conducta motriz! Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.
Conducta adaptativa! Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta. Conducta del lenguaje! Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.

Conducta personal-social! Mira los rostros de quienes le observan.

Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos. Conducta motriz! Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.

Conducta adaptativa! Correcta persecución ocular, mira el sonajero en la mano.

Conducta del lenguaje! Murmullos, ríe, vocalización social. Conducta personal-social! Juega con manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para recibir la comida

Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el niño) el dominio del tronco y las manos, Se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos. Conducta motriz! Se sienta, inclinándose hacia delante, apoyándose sobre las manos. Agarra objetos.

Conducta adaptativa! Pasa objetos de una mano a otra. Conducta del lenguaje! “Laleo”. Vocaliza ávidamente, escucha sus propias vocalizaciones. Conducta personal-social! Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la Hora de comer.
Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Extiende su dominio a piernas y a pies, al índice y al Pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el índice.

Conducta motriz! Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberación prensil grosera. (Dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por sí mismo, construye torres de 3 cubos).

Conducta adaptativa! Combina objetos (aparea cubos, etc.),

(12 meses) suelta objetos Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una Línea con el lápiz.

Conducta del lenguaje! Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos.

Conducta personal-social! Juegos sencillos, come, solo, una galletita,
(12 meses) ayuda a vestirse con los dedos,
(18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfínteres.



Segundo Año: El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de La vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad personal y posesión. Conducta motriz! Corre, construye una torre de 6 cubos.
Conducta adaptativa! Construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular.
Conducta del lenguaje! Usa frases, comprende órdenes sencillas. Conducta personal-social! Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al baño. Juega con Muñecos.

Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es más una simple criatura.
Conducta motriz! Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos.
Conducta adaptativa! Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz. Conducta del lenguaje! Usa oraciones, contesta preguntas sencillas. Conducta personal-social! Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.

Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogías; despliega Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña.
Conducta motriz! Salta sobre un pie.
Conducta adaptativa! Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre Conducta del lenguaje! Usa conjunciones y comprende proposiciones. Conducta personal-social! Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.

Quinto Año: El control motriz se encuentra bien maduro, salta, brinca, habla sin articulaciones Infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus compañeros y manifiesta satisfacción por sus atavíos y por las atenciones que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeño mundo. Conducta motriz! Salta, alternativamente, sobre cada pie.
Conducta adaptativa! cuenta 10 objetos.
Conducta del lenguaje! Habla sin articulación infantil. Pregunta ¿por qué?
Conducta personal-social! Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

Introducción ¡ Hola ¡ le doy la más cordial bienvenida a mi blog, donde hemos desarrollado los diferentes temas de la educaci...